PRESENTACIÓN DEL GRUPO
Nuestra historia
El grupo de investigación TRA.BU.COM. se constituyó, informalmente, en 2007, en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a iniciativa de la profesora Pilar Cousido y con el apoyo de profesores e investigadores de diferentes disciplinas y universidades. El objetivo científico, desde el principio, fue el análisis de la transparencia, para empezar, en el sector audiovisual español y, en la medida de lo posible, de otras latitudes, centrándose, no tanto en los medios de comunicación cuanto en las empresas o instituciones generadoras de información audiovisual, es decir, en su información corporativa y/o institucional.
La elección del nombre para el Grupo: Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación, y su acrónimo, TRA.BU.COM., como casi todas las actividades y decisiones adoptadas y desarrolladas desde el inicio, fue fruto de una sesión de trabajo en la que se estudiaron las distintas líneas de investigación propuestas desde la Comisión Europea en su VII Programa Marco.
Por un lado, el Grupo ha experimentado numerosos cambios, con incorporaciones continuas de investigadores UCM y de fuera de la Universidad Complutense. En la actualidad, tras una serie significativa de jubilaciones que obligó a rehacer el equilibrio reglamentario entre miembros UCM (60%)-miembros no UCM (40%), el Grupo está formado por 11 investigadores, 8 UCM y 3 no UCM.
En el año 2018, el Grupo fue auditado positivamente por ANECA
En la actualidad, TRA.BU.COM. trabaja en la ampliación de su masa crítica y se presenta a todas las convocatorias públicas de ayudas en las que tiene cabida su línea principal de investigación, la transparencia en las universidades públicas españolas.
Han dejado su impronta en el Grupo decenas de investigadores, que reciben, actualmente, la consideración de miembros de honor. Por otro lado, la influencia y el peso social tanto de los medios audiovisuales como de las universidades, ha llevado al Grupo a reflexionar sobre la exigencia social a los agentes de ambos sectores en el sentido de que deben conocer, y cumplir, sus obligaciones legales de transparencia de suerte que los mencionados agentes dejen atrás sus prácticas más opacas.
La oportuna circunstancia de que los partidos políticos más representativos en España elaboraran en torno al año 2013 sendos borradores para una ley de transparencia y de acceso a la información pública reforzó la conveniencia de los estudios del Grupo UCM.
Su directora ha formado parte del Comité de Expertos del Gobierno para la Ley de Transparencia que, durante el año 2012, celebró varias sesiones, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con el fin de mejorar los contenidos y la redacción del proyecto de Ley. Este nombramiento supuso, igualmente, un reconocimiento a la labor investigadora del Grupo.
Además, TRA.BU.COM. ha comenzado a recibir alumnos extranjeros que solicitan realizar stages Erasmus+ con el fin de formarse en las actividades de transparencia y buen gobierno en las que sigue trabajando.
En la actualidad, y desde el año 2013, TRA.BU.COM. continúa investigando sobre la transparencia en las universidades públicas españolas y desarrolla programas formativos, presenciales y online, para personal de Oficinas de Acceso a Información Institucional y Portales de Transparencia. De hecho, a lo largo del curso académico 2015-2016 convocó 11 Talleres Pioneros en Gestión de Oficinas de Transparencia, con gran éxito y acogida entre los agentes al frente de Unidades Productoras de Información y al frente de Portales y Oficinas de Transparencia. La Universidad Jaume I y la Universidad de Oviedo solicitaron al Grupo la impartición de uno de sus Talleres en Castellón y en Oviedo, respectivamente.
El libro “Transparencia en el Sector Audiovisual. Comentarios a la Normativa Española y Comunitaria” (TRABUCOM, Bosch, 2008) y el “Primer Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual Español” (FelipeII Libros, TRABUCOM, 2008) recogieron el trabajo de campo inicial y las primeras propuestas doctrinales realizadas en España en este terreno, que han nutrido los cuatro Informes del Grupo. Sólo la obra editada por Bosch ha recibido decenas de citas directas en revistas científicas, referencias en libros especializados y ha sido presentado o nombrado en numerosos Congresos de ámbito internacional.
En los años posteriores (2009, 2011, 2012), se han sucedido el “Segundo Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual” (TRABUCOM, 2009), que incluye aspectos doctrinales sobre la transparencia en Brasil y en España, así como el ensayo del correspondiente trabajo de campo en Méjico.
El “Tercer Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual” (2011, para el período 2009-2010, por prescripción de las bases de la convocatoria del proyecto), que se centró en el mismo número de agentes del Segundo Informe.
Y el Cuarto Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual, titulado “Estudio Teórico-práctico sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual”, editado en soporte convencional y digital, también sobre la base del estudio del mismo número de agentes, con algunas variaciones en cuanto a su selección, como consecuencia de los cambios empresariales y de los movimientos financieros del sector en los dos últimos años.
La comparación entre los Libros de Códigos y las conclusiones de los cuatro Informes, así como el diferente, y progresivo, eco otorgado por los medios de comunicación a los últimos Informes permiten entender que el trabajo del Grupo tiene impacto social.
El efecto de la presencia de matemáticos-estadísticos entre los miembros del Grupo se ha dejado sentir en el Cuarto Informe, cuyos resultados son, sin duda, más afinados que los anteriores, aunque el rigor ha sido una de las características del trabajo del Grupo desde el principio.
El interés mostrado por los agentes en cuanto a su posicionamiento relativo en la transparencia de sus actitudes también habla de unas mayores ambiciones institucionales y corporativas en su interacción social, en términos de responsabilidad. Más allá de que las circunstancias económicas de la nación hayan llevado al Gobierno de Navarra, por ejemplo, a cerrar el Consejo Audiovisual de dicha Comunidad Autónoma, lo que no ha restado interés a los resultados del análisis efectuado.
La obra “Diagnóstico y Perspectivas de la Transparencia en el Sector Audiovisual Español” (TRABUCOM y UCM, 2009), Actas del Seminario promovido desde el Grupo, reveló, en su momento, el estado de la cuestión, a nivel fáctico y teórico, en España.
Para consolidar el Observatorio sobre Transparencia en el Sector Audiovisual –ODISEA-, presentado con motivo del Primer Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid (Ayuntamiento de Madrid, 2007) TRA.BU.COM. continúa con su investigación, mejorando las herramientas manejadas hasta la actualidad y asentando las relaciones con la sociedad civil y con los interlocutores de los sectores audiovisuales español y extranjeros que han sido invitados a participar en los diversos trabajos de campo realizados hasta ahora.
Entre 2014 y 2015, el Grupo reorientó sus línea de investigación pasando a centrarse en el estudio de la transparencia en las universidades públicas españolas. En diciembre de 2014, se hizo entrega del I Diploma a la Universidad Pública Española Más Transparente, que recayó en la Universidad de Alcalá de Henares. El Grupo desarrolló un proyecto de investigación que incluyó la publicación de la obra Libro Blanco sobre Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio (Tirant lo Blanch, 2016), cofinanciado por el Instituto Nacional de Administración Pública, y la realización de los 11 Talleres Pioneros a los que nos hemos referido arriba.
TRA.BU.COM. ha recibido financiación pública -Comunidad Autónoma de Madrid-, en los dos primeros años, y privada en el período 2009-2010 y 2011, tras la sustitución de la Comunidad Autónoma de Madrid por el Banco Santander, conforme al planteamiento financiero UCM. Con motivo del proyecto 2014-2015, recibió, indirectamente, financiación pública de INAP. Tras la auditoría positiva de ANECA (2018) el grupo recibe cierta financiación UCM.
Además, el Grupo ha exportado sus herramientas de estudio de la transparencia en el sector audiovisual y en las universidades públicas españolas a la universidad colombiana UNINORTE y a la universidad británica de WINCHESTER.
El Grupo sigue trabajando sobre la transparencia en las universidades públicas (febrero 2020).